EL ASCENSO DE KAMALA HARRIS ES UNA DERROTA PARA LA CLASE TRABAJADORA

por Alex N. Press, editor de la revista digital estadounidense Jacobin

Cuando Joe Biden anunció a Kamala Harris como su compañera de fórmula la prensa de Estados Unidos fue unánime en lo que significaba para los ejecutivos de Silicon Valley : un gran alivio.

Estos son algunos de los titulares que siguieron a la nominación:

“Silicon Valley ve a Kamala Harris como una de las suyas” (Wall Street Journal ). “Kamala Harris podría ser lo mejor que le ha pasado a la Big Tech” ( Fortune ). “Kamala Harris: la primera candidata de Silicon Valley” ( Forbes ) “Kamala Harris es la gran amiga, de las Big Tech” ( MarketWatch ).“Kamala Harris tiene el apoyo de Wall Street y Silicon Valley”(New York Times ). “Con Kamala Harris el Silicon Valley puede respirar tranquilo, al menos por ahora» (CNN)

A pesar de todo lo que ha dicho de la supuesta capacidad de Harris para unificar al Partido Demócrata, su verdadero respaldo proviene de una fracción del capital estadounidense.

Los donantes

Entre los donantes originales de su fallida candidatura presidencial se encuentran los siguientes personajes: Marc Benioff de Salesforce; David Zapolsky abogado de Amazon; Brad Smith, presidente de Microsoft; Reid Hoffman,cofundador de LinkedIn; Drew Houston,director ejecutivo de Dropbox; Evan Goldberg y Dorian Daley, ejecutivas de Oracle; Kelly Kramer, director financiero de Cisco; Alex Stamos, exjefe de seguridad de Facebook; John Doerr, director de Capital de Riesgo; Tony Fadell, cofundador de Nest; Jony Ive, gurú de Apple; Sean Parker, cofundador de Napster y ex presidente de Facebook; Brian Chesky, director ejecutivo de Airbnb.

Desde sus primeros años en la política la senadora Harris cultivó una íntima relación con los ejecutivos de las industrias tecnológicas de San Francisco. Los directivos de Salesforce, Airbnb, Recode, Yahoo, y Apple, recaudaron fondos para la reelección Harris a la Fiscalía General de California en 2014.

Tony West, cuñado de Kamala Harris, es el principal asesor legal de Uber. Esta famosa compañía – que fue obligada por un fallo judicial a contratar a sus conductores como empleados – cerró temporalmente sus operaciones dejando a miles de chóferes sin trabajo durante una crisis del coronavirus.

Si bien la candidata no es responsable de las acciones de los miembros de su familia, su cuñado Tony West ha dirigido las anteriores campañas de Harris . De hecho, en el Partido Demócrata, se da por sentado que durante un supuesto gobierno Biden- Harris el puesto número tres del Departamento de Justicia, será para Tony West.

La alegría empresarial

Momentos después de que Biden anunciara la selección de Kamala Harris la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, celebró la decisión como un «gran momento para las mujeres negras de todo el mundo» y Laurene Powell Jobs, la multimillonaria viuda de Steve Jobs, tuiteó: «Joe Biden, hiciste una gran elección»

TechNet, un grupo comercial tecnologico, aplaudió rápidamente la elección de Biden: “ hemos trabajado con la senadora Harris desde sus días como Fiscal General de California, y sabemos que es una persona de gran intelecto, integridad y capacidad «.

El regocijo empresarial es de toda lógica , mientras fue fiscal general de California, Kamala Harris no hizo nada para impedir la obscena acumulación de riqueza de las grandes empresas de Silicon Valley, al contrario prefirió trabajar con ellas.

En cuanto al control de las grandes tecnológicas la candidata demócrata se ha declarado opositora a la línea antitrust de la senadora Elizabeth Warren, que en la pre-campaña apeló a la división de empresas monopólicas como Amazon, Facebook, Google,Microsoft.

Cuando un periodista del New York Times le preguntó sobre el tema Harris respondió: “ mi prioridad será asegurar la privacidad de los consumidores”.

Consultada sobre lo mismo, la presidenta Jamie Court, de Consumers comentó al Washington Post ha dicho: “es muy preocupante como el sector económico más grande de Estados Unidos domina nuestra privacidad. Debo suponer que la senadora Harris será una aliada, entre bastidores, de la gran industria tecnológica.

El dinero

La razón más probable por la que Harris superó a sus competidores en la candidatura  a la vicepresidencia lo ha explicado con claridad el recaudador de fondos del Partido Demócrata, Cooper Teboe:  «Ella es la elección más segura para la comunidad de donantes de Silicon Valley».

Por la cantidad dinero que se ha recaudado, en las últimas 48 horas, es indiscutible que la incorporación de Harris ha entusiasmado a los donantes de la Big Tech. Sin embargo este escandaloso jolgorio de los millonarios tecnológicos ha puesto en alerta a muchos votantes demócratas.

Los seguidores de Bernie Sanders ya han entregado su opinión: el ascenso de Kamala Harris es una derrota para la clase trabajadora; cuyos derechos laborales, medios de vida y privacidad son considerados por los empresarios de Silicon Valley un impedimento para sus lucrativos modelos de negocios