ANDREI RAEVSKY, EXPERTO MILITAR SUIZO*
¿Que podría hacer Rusia si Occidente ignora el ultimátum del Kremlin?. Lo que propongo aquí es compartir algunos ideas. Este no es un análisis exhaustivo, sino algunas reflexiones sobre lo que he escuchado.
Primero, Putin es muy predecible y, al mismo tiempo, impredecible. Lo predecible de Putin es que sólo usa la fuerza cuando no le queda otra opción. Lo impredecible de Putin es cómo y dónde está dispuesto a usar “la fuerza”. No intervino en el Donbas, como todo el mundo esperaba, además no permitió que la fuerzas de Republicas Populares (LDNR) tomará Mariupol y el resto de Ucrania. Pero, cuando trasladó un “grupo de tarea” a Siria, nadie lo vio venir. Lo mismo ocurrió con la medida que tomó para proteger a Crimea de una invasión ucraniana.
Al evaluar los posibles próximos pasos de Putin, debemos tener en cuenta esta paradoja: es predecible e impredecible. Así que trasladar armas nucleares a Kaliningrado y / o Bielorrusia no es la única opción para Rusia.
En segundo lugar, Rusia no iniciará una guerra, ni contra Ucrania, ni contra la UE, la OTAN, ni contra Estados Unidos. Solo un idiota ignorante desencadenaría deliberadamente una situación que podría llevarnos a un holocausto nuclear planetario. Pero, Rusia tiene muchas opciones.
En tercer lugar, mientras que en los años 60 la URSS necesitó desplegar en Cuba misiles para obligar a Estados Unidos a retirar sus misiles de Turquía, Rusia ahora no tiene esta necesidad. Las armas rusas, tanto nucleares como convencionales, pueden llegar a los EEUU desde prácticamente cualquier lugar, incluso desde Rusia. Crear bases en Cuba, Venezuela o Nicaragua no es, en mi opinión, factible ni deseable: más bien veo que el dinero se inyecta en el ejército ruso.
En cuarto lugar, todos los portaaviones y barcos de guerra que tiene Estados Unidos pueden ser objeto de un demoledor ataque hipersónico, y el Imperio lo sabe. Esto afecta drásticamente lo que puede hacer “the Navy” estadounidense.
Algunos observadores han acusado a Rusia de tener a Ucrania como rehén. Esto es una tontería. Pero sí, los rusos, a todos los efectos prácticos, ha retenido como rehén a prácticamente todo las fuerzas navales de Estados Unidos (USN), desde las pequeñas patrulleras hasta grupos de batalla completos, incluyendo los portaaviones.
La única, pero importante, excepción son los submarinos de ataque nuclear, Rusia tiene paridad cualitativa pero Estados Unidos tiene una fuerte ventaja cuantitativa. Sin embargo, los Submarinos de USN no tienen misiles modernos y no pueden ganar una guerra por sí mismos.
No hay que olvidar que también están los submarinos deChina.
En quinto lugar, sabemos por el tamaño de la fuerza terrestre rusa desplegada actualmente, a varios cientos de la frontera, entre Rusia y Ucrania se trata de una fuerzas defensivas cuya tarea sería detener un ataque terrestre ucraniano contra las repúblicas Populares del Donbass (LDNR).
El Reino Unido, tiene al más de menos fuerzas de un tamaño similar, desplegadas a unas pocas decenas de kilómetros de esa frontera. Así que no esperemos tanques rusos en el centro de Kiev en el corto plazo.
Además, ¿por qué Rusia debería interferir en Ucrania si la Union Europea está cometiendo errores, económicos, políticos, sociales en esta nación eslava?
En sexto lugar, no sólo deberíamos centrarnos en el teatro europeo de operaciones militares, recordemos que China y Rusia son ahora oficialmente «más que aliados» y que Rusia puede vender el tipo de material militar a China que realmente afectaría a EEUU. Del mismo modo, los rusos pueden apuntar fácilmente a las fuerzas estadounidenses en cualquier parte del Pacífico, de manera encubierta o abierta.
Séptimo, luego está el Medio Oriente. Rusia podría entregar, rápidamente, a Irán (mientras brinda garantías, verbales pero significativas, a Israel que Rusia no permitiría que Irán use esos sistemas contra Israel a menos que, por supuesto, Israel ataque primero (Nota: no hay mucho amor entre Rusia e Israel, pero al menos ambos lados son lo suficientemente inteligentes como para entenderse, así que eso ayuda mucho cuando es necesario).
En octavo lugar, Rusia tiene una gran ventaja sobre EEUU + OTAN en la guerra electrónica (desde el nivel táctico hasta el estratégico) y puede usarla fácilmente con un efecto devastador, mientras que la OTAN no tiene nada para practicar represalias. Esto, por cierto, también se aplica al Medio Oriente donde, aparentemente, Rusia tiene los medios para interrumpir las señales de GPS en toda la región.
Noveno, no debemos asumir que Rusia sólo puede actuar dé manera reactiva , esto sería un error. Por ejemplo, Rusia puede hacer a Alemania lo que el Kremlin le hizo a Ucrania: dejar de recibir sus llamadas y permitir que el gaseoducto NS2 se detenga por completo. ¿Por qué?
Porque si bien esto afectará marginalmente a Rusia (los precios del gas ya están por las nubes), al mismo tiempo será una sentencia de muerte para la economía alemana, especialmente para las exportaciones. Así que permitir que NS2 sea suspendido “indefinidamente” (en realidad temporalmente) sería la mejor y, posiblemente, la única forma de traer de vuelta a la realidad a los delirantes alemanes.
Décimo, Rusia podría dejar de vender energía a Estados Unidos. Sí, EEUU está importando energía de Rusia y si los rusos deciden detenerlo, la situación «pre-apocalíptica” de la economía de estadounidenses sufrirá aún más . Esto obligaría a EEUU a recurrir a Venezuela o a Irán para comprar energía y “Biden”, tendría que liberar una gran parte de las reservas estadounidenses.
Undécimo, Rusia podría cerrar su espacio aéreo a todos los países de la OTAN, me refiero al tráfico aéreo civil . Rusia tiene el espacio aéreo más caro del planeta, y si lo cierra a los transportistas occidentales, el caos resultante en el aire y en tierra sería total. El coste de volar alrededor de Rusia, sería absolutamente enorme.
Duodécimo, sabemos que Rusia tiene una gran ventaja en defensa aérea. Combinado con su ventaja en la guerra electrónica y los sistemas de gestión de batalla automatizados, esto significa que Rusia puede desplegar una “cúpula electrónica” no solo sobre el Báltico o el Mar Negro, sino también sobre toda Ucrania o sobre las principales áreas del Medio Oriente. EEUU y la OTAN llama a eso » anti-acceso / negación de área (A2 / AD) » y están asustados por esta capacidad militar rusa.
Decimotercero, luego está un movimiento obvio: reconocer a las repúblicas populares del Donbas como estados soberanos. Existe en el pueblo ruso un fuerte apoyo a sus hermanos del Donbas. El Kremlin podría hacer esto sin mover un solo soldado o disparar un solo tiro, y luego observar lo que haría Kiev al respecto.
Supongo que los neonazis ucranianos no harían mucho al respecto, pero si lo hacen, los rusos simplemente declararán una zona de exclusión aérea sobre el LDNR y advertirán que cualquier ataque al LDNR tendrá como resultado la destrucción de la fuerza atacante.
Si los neonazis ucranianos persisten, sus fuerzas perderán cohesión y se quebrarán bajo el efecto combinado de los ataques rusos y las capacidades A2 / AD.”. Ahora sabemos que un Kalibr lanzado desde un submarino tiene un alcance de «más de 1000 km», y hemos visto cómo un submarino ruso puede alcanzar a todas las fuerzas ucranianas desde el mismo centro del Mar Negro (Odessa estaría a menos de 500 km de ese submarino). Para su información, la flota del Mar Negro tiene 6-7 SSK y, las defensas costeras rusas «cubren» todo el Mar Negro.
Decimocuarto, rara vez, o casi nunca, se informa en Occidente que Ucrania ha estado llevando a cabo ataques terroristas tanto en las LDNR como en territorio ruso. Hasta ahora, Rusia nunca ha tomado represalias. Pero, ¿recuerdan lo que sucedió, después que los Takfiris volaran varios edificios en Rusia? Si no, se lo recordamos: se destruyeron totalmente a los terroristas Takfiris en Chechenia (que los «analistas» occidentales habían pronosticado como una tarea imposible). Hasta ahora, el FSB ha frustrado con éxito todos los ataques ucranianos, pero si uno tiene éxito, entonces se acabó el tiempo para el régimen de Kiev.
Decimoquinto, Ucrania está construyendo bases navales para la OTAN en varios lugares, incluido una en el Mar de Azov (un plan que se les ocurrió a dos genios: Boris Johnson y Zelensky). Se supone que este plan es para crear una marina ucraniana en dos años. En realidad, Rusia está dejando que Johnson y Zelensky “jueguen a Lego por un tiempo” para luego desactivar esas futuras bases?
Estoy bastante seguro de que hay muchas más opciones que no he considerado
El poder del ultimátum ruso está precisamente en el hecho que los rusos han prometido hacer “algo” de carácter militar y / o técnico-militar, pero no han explicado qué podría ser ese “algo”. Apuesto a que, no estamos tratando de sólo un “algo”, sino con una sucesión de pasos que ejercerán cada vez más presión sobre los EEUU y la OTAN / UE.
Hay que tener en cuenta que los EEUU pueden hacer contrapropuestas, pero, no está en posición de hacer amenazas creíbles, de ahí la asimetría fundamental entre las dos partes: Rusia puede hacer amenazas creíbles, mientras que Estados Unidos puede emitir más declaraciones, algo que los rusos han dejado de prestarle atención.
A partir de ahora, el juego es simple: Rusia aumentará gradualmente el «dial del dolor» y verá cómo el Imperio se las arregla. China hará exactamente lo mismo ya que las acciones rusas y chinas obviamente están cuidadosamente coordinadas.
Mi sensación es que el tío Sam dejará que los europeos chillen de dolor y solo les brindará «un firme apoyo moral» . Mientras tanto solo se preocupa por una cosa: de él mismo. Tan pronto como el dolor comience a afectar seriamente a Estados Unidos, este país se verá obligado a negociar tanto con Rusia como con China.
En ese momento, Rusia y China habrían ganado.
¿Cuánto tardará Rusia en subir el nivel del dolor?
Se supone que los primeros pasos se darán pronto a menos que la parte estadounidense muestre algunos signos tangibles de estar dispuesta, no solo a negociar de manera significativa, sino a hacerlo rápidamente. Putin acaba de repetir hoy que Rusia no aceptará ninguna táctica dilatoria de parte de Estados Unidos.
Hasta ahora, parece que Washington hará una contraoferta a Moscú. Si se trata de la palabrería habitual sobre la excepcionalidad de EEUU, el dial del dolor se activará en las próximas semanas. Si el gobierno de «Biden» es realmente serio y muestra señales tangibles y verificables que Washington negociará, entonces Rusia podría esperar un poco más, estamos hablando de un mes, tal vez solo un poco más. Pero nadie en Rusia habla de años, ni siquiera de muchos meses. El tiempo corre y Estados Unidos debe actuar con rapidez: antes de marzo seguro.
Terminaré con una nota semi-optimista: «Biden» ya me ha sorprendido al menos dos veces.
Un buen número de analistas rusos parecen pensar que Sullivan es la voz de la cordura en la administración de Estados Unidos. También sabemos que el general Milley no estaba dispuesto a arriesgarse a un ataque preventivo chino (que sería un pedo en un huracán en comparación con lo que los rusos podrían desatar contra Estados Unidos si decidieran adelantarse a un ataque estadounidense contra Rusia).
¿Quizás Estados Unidos hará lo que hizo Rusia y tratará de retroceder sólo para ganar tiempo? Incluso eso sería preferible a una guerra a gran escala. Además, los rusos son conscientes de una posible estrategia dilatoria, por lo que hicieron su ultimátum vinculado a un plazo específico: “muéstranos algo tangible, no solo tópicos, de lo contrario tomaremos una acción unilateral ”.
Cualquier presidente estadounidense en su sano juicio no intentaría «llamar a engaño a Vladimir Putin».
Esperemos que “Biden” tenga suficiente cordura para entender esto. Estados Unidos acaba de anunciar que se presentará una respuesta oficial a Moscú este viernes.
Sigo siendo muy escéptico. Pero la esperanza muere al final, supongo.
Última hora
PD: hoy Putin habló con Sholtz y Macron, ayer con Johnson.
PPS: Putin ha declarado está “harto” de Occidente: “ cuando el derecho internacional y la Carta de la ONU interfieren con sus acciones, declaran que estas normas están obsoletas. Y cuando algo corresponde a sus intereses, inmediatamente se refieren a las normas del derecho internacional, la Carta de la ONU y a las normas humanitarias internacionales. Estoy harto de este tipo de manipulaciones ”.
PPPS: solo para dar una idea del estado de ánimo en Rusia, el programa de entrevistas «60 minutos» de hoy en Rusia TV presentó no Uno sino Dos generales que también son héroes de Rusia. Estaba el general Shamanov , el hombre que destruyó a los Takfiris en Chechenia, y que declaró “Rusia hará trizas » a cualquier enemigo que la agreda . ¿Alguien piensa que Shamanov está exagerando ? Seguro que no.
Acerca del autor
*Andrei Raevsky nació en Zúrich, Suiza, su padre es holandés, su madre es rusa de una familia de inmigrantes blancos rusos. Actualmente vive en el Estado de Florida, EEUU.
En 1984, ingresó al servicio militar suizo en la unidad de guerra electrónica, y luego fue transferido al servicio de inteligencia militar como especialista en idiomas. Luego se mudó a los Estados Unidos, donde hizo una Maestría en Estudios Estratégicos en la Universidad Johns Hopkins.
A su regreso a Suiza, trabajó como consultor en el Servicio de Inteligencia Estratégica de Suiza (SND), preparando materiales analíticos principalmente sobre las fuerzas armadas soviéticas / rusas.
Posteriormente trabajó en el Instituto de Investigaciones sobre Desarme de las Naciones Unidas (UNIDIR), donde se especializó en tácticas y operaciones de mantenimiento de La Paz.
Raevsky tiene, además, una Licenciatura en Estudios Teológicos Ortodoxos (PhD en Teología Ortodoxa)