LARRY JOHNSON, EX AGENTE DE LA CIA y ANALISTA INTERNACIONAL
A pesar de todas las duras palabras de Israel y la repetida promesa de Biden de defender a Israel, la campaña militar de Israel contra Hamás, Hezbolá e Irán se está convirtiendo en una verdadera debacle. Y las cosas no pintan mucho mejor para Estados Unidos.
El mundo está ahora en ascuas, es decir, esperando nerviosamente la prometida represalia militar de Irán por el bombardeo ilegal de Israel al consulado de Irán en Damasco hace una semana. La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 es inequívoca:
Los locales de una misión diplomática son inviolables y el país anfitrión no debe entrar en ellos sin autorización del jefe de la misión; Asimismo, el país anfitrión nunca debe registrar las instalaciones, no puede confiscar sus documentos o bienes y debe proteger a la misión de intrusiones o daños (Artículo 22). El artículo 30 extiende esta disposición a la residencia privada de los agentes diplomáticos.
Hasta aquí el “orden internacional basado en reglas”.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bloquearon una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU redactada por Rusia que habría condenado la acción ilegal de Israel. Esto envió al mundo un mensaje claro: la Convención de Viena no tiene valor. Apenas unos días después que el Consejo de Seguridad de la ONU no cumpliera con esa Convención, Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito y secuestró a un político ecuatoriano a quien México le había dado refugio.
La negativa de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia a defender ese principio clave del derecho internacional dejó a Irán sólo con dos opciones: no hacer nada o tomar represalias. Parece que se prevé alguna forma de represalia militar. No creo que Irán se comporte como Israel atacando una instalación diplomática israelí. En cambio, creo que irán tras los activos militares israelíes.
Hay indicadores de preparación para algún tipo de respuesta por parte de Irán:
El miércoles, unidades del ejército iraní y del CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica) fueron puestas en servicio y se cancelaron los permisos.
Washington ha detectado que Irán está moviendo activos militares, incluidos misiles de crucero y aviones, según dos fuentes estadounidenses a CNN.
Los aviones comerciales ahora están evitando el espacio aéreo israelí y los que todavía están dentro de él lo están abandonando. Air France, por ejemplo, ha ordenado a sus pilotos que no sobrevuelen el espacio aéreo iraní.
Un número creciente de países están evacuando a sus ciudadanos de Israel e Irán y proliferan las advertencias:
Canadá y los Países Bajos ordenan a sus ciudadanos que no viajen a Israel y que salgan de allí por cualquier medio posible.
Alemania ha pedido a todos sus ciudadanos que abandonen Irán.
Noruega emite advertencias de viaje para sus ciudadanos que viajan a Israel.
Francia evacua a todos sus diplomáticos y sus familiares de Irán – Reuters
India, Reino Unido y Rusia han advertido a sus ciudadanos que no viajen a Irán o Israel.
Joe Biden ha enviado al jefe del Comando Central de Estados Unidos a Israel para coordinar las defensas y posibles respuestas a un ataque iraní. Pero la capacidad de Estados Unidos e Israel para responder con una campaña aérea se ha topado con algunos obstáculos:
Qatar y Kuwait notificaron a Estados Unidos que no permitirán que las bases estadounidenses en su territorio sean utilizadas para ataques contra Irán: fuentes diplomáticas.
Turquía informó a Estados Unidos que no se le permitirá utilizar su espacio aéreo contra Irán.
Todo esto ocurre con la incapacidad de Tel Aviv y Washington de reconocer que sus respectivas tácticas para tratar con Hamás y los Hutíes, han sido un auténtico fracaso.
El columnista israelí Chaim Levinson lanzó esta bomba en las páginas de Haaretz: Decir lo que no se puede decir: Israel ha sido derrotado, una derrota total.
“Hemos perdido. Hay que decir la verdad. La incapacidad de admitirlo resume todo lo que se necesita saber sobre la psicología individual y de masas de Israel. Hay una realidad clara y predecible que deberíamos empezar a sondear, procesar, comprender y de la que sacar conclusiones para el futuro. No es divertido admitir que hemos perdido, por eso nos mentimos a nosotros mismos. . .”
“Constantemente nos hablamos de una fecha límite imaginaria para terminar con la guerra –abril, mayo, 1 de septiembre– y …si Hezbollah se mantiene para entonces, le daremos una paliza total. El plazo se sigue retrasando. La región fronteriza permanece vacía. El engaño continúa. Ahora parece haber una alta probabilidad de que, durante años, cualquiera que conduzca por la frontera norte sea un objetivo militar Tel Hai volverá a caer.”
“Y eso es cierto en todos los frentes: no todos los rehenes regresarán, ni vivos ni muertos. Se ha perdido el paradero de algunos y se desconoce su destino. Serán como el piloto de la fuerza aérea Ron Arad derribado. Sus familiares andarán enfermos de preocupación, miedo y aprensión. De vez en cuando simbólicamente lanzaremos globos en su memoria. . .”
“Cuanto más gritan los portavoces que “estamos ganando”, más claro es que estamos perdiendo. Mentir es su oficio. Necesitamos acostumbrarnos a eso. La vida es menos segura que antes del 7 de octubre. La paliza que recibimos dolerá durante años. El ostracismo internacional no desaparecerá. Y, por supuesto, los muertos no volverán. Tampoco lo harán muchos de los rehenes.”
Si a esto le sumamos el completo y absoluto fracaso de la Operación Guardián de la Prosperidad, cuando la Marina de los EE. UU. y un puñado de “aliados” demostraron ser impotentes para reabrir el Mar Rojo al tráfico marítimo y evitar que los hutíes disparen misiles contra los barcos que intenten abastecer a Israel. Los franceses demostraron su verdadero valor: se están retirando :
-Fuentes francesas revelaron que la fragata francesa FREMM Alsacia zarpó del Mar Rojo y del Golfo de Adén, informó el jueves el periódico francés Le Figaro .
El comandante de la fragata, Jerome Henry, reconoció que las Fuerzas Armadas yemeníes “no dudan en utilizar drones y misiles balísticos de una manera muy sorprendente y llamativa”.
“Ha pasado mucho tiempo desde que no nos enfrentamos a este nivel de armas y violencia”, agregó.
Un mensaje a Macron: si su Armada no puede hacer frente a la “ira” de los hutíes, ¿cómo diablos cree que podrá prevalecer en el campo de batalla de Ucrania contra los rusos? Esto sería una gran comedia si no fuera por el espectro de una guerra mundial que se vislumbra en el horizonte.
Los líderes militares y políticos israelíes y estadounidenses se han entregado a la rimbombante fantasía de patear el trasero de algún iraní si Teherán decide tomar represalias, sin embargo, deben tener en cuenta esta variable clave: Irán ha estado realizando ejercicios militares conjuntos con Rusia y China durante más de cuatro años.
Si Irán es atacado, las posibilidades de que Rusia y China acudan en su ayuda son altas. Tal vez eso devuelva la sobriedad a estos belicistas ebrios de la sangre de civiles palestinos.
Un último punto. Hezbollah lanzó una andanada de 50 cohetes contra Israel el viernes. Según se informa, Israel, utilizando su Cúpula de Hierro, derribó un buen número, pero no todos. ¿Fue este ataque con cohetes parte de una estrategia iraní más amplia para despojar a Israel de sus municiones de la Cúpula de Hierro?
Israel no tiene un suministro ilimitado de misiles para su Cúpula. El uso de esos costosos misiles para derribar cohetes relativamente baratos de Hezbollah podría poner a Israel en la posición de haber tirado su taco antes de que llegue el ataque real.