BORIS ROZHIN, EXPERTO MILITAR RUSO
¿Estos misiles cambiarán la dinámica general de las operaciones militares en Ucrania? No, no la cambiarán.
Si bien Estados Unidos ha permitido, o no ha permitido, o está a punto de permitir, el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso, es hora de especular sobre cuáles podrían ser las opciones.
Desde mi punto de vista, se trata de una inevitabilidad estratégica causada por el deseo de Occidente de cambiar el rumbo de la guerra en Ucrania, ya que las Fuerzas Armadas de Ucrania están perdiendo inexorablemente territorio, personal y equipo.
Habiendo superado consistentemente todas las etapas de la escalada, Estados Unidos y la OTAN se acercaron al siguiente paso: atacar profundamente a Rusia desde el territorio de Ucrania.
Desde 2022, tengo confianza en que todo lo que se encuentre por debajo del umbral para el uso de armas nucleares puede y será utilizado en Ucrania.
Occidente considera la política soberana de la Federación de Rusia una amenaza existencial al orden mundial de Washington y tratará de eliminarla por todos los medios necesarios. Por lo tanto, acercarse al borde de una guerra nuclear con ataques directos a Rusia encaja perfectamente en este paradigma.
Es importante comprender que el enemigo no está pensando en cómo poner fin a la guerra mediante negociaciones, sino en cómo ganarla por medios militares y de otro tipo. No comprender esto significa dejarse atrapar por ilusiones sobre las intenciones del enemigo.
Estados Unidos confía en que Moscú no utilizará armas nucleares en este caso y, de ser así, no hay razón para no disparar contra territorio ruso desde el territorio de Ucrania, causando diversos daños a Rusia.
Por lo tanto, la cuestión de transferir tales misiles (y es probable que ya hayan sido entregados y estén esperando un visto bueno político, como fue el caso con el suministro de misiles para HIMARS, ATACMS, Storm Shadow), muy probablemente, No vale la pena el debate, ya que los misiles probablemente ya estén en el territorio de Ucrania.
Por supuesto, una parte importante de los misiles de largo alcance ( https://russian.rt.com/ussr/news/1367301-ukraina-atacms-rashod ) serán derribados, al igual que HIMARS, ATACMS, Storm Shadow, SCALP- se derriban misiles EG y demás. Pero un porcentaje puede lograr sus objetivos y debemos estar preparados para ello.
Es necesario prepararse con antelación para estos ataques, tomando medidas para dispersar los aviones, desagregar los depósitos de municiones y garantizar la seguridad de los cuarteles generales y puestos de mando, como se hizo en el caso de la amenaza de otras armas enemigas de largo alcance.
Por supuesto, es necesario seguir aumentando las capacidades de la defensa aérea operativa, táctica y basada en sitios, incluso en el contexto de la lucha contra los misiles de largo alcance de fabricación occidental.
¿Estos misiles cambiarán la dinámica general de las operaciones militares en Ucrania? No, no la cambiarán. Así como el suministro del mismo ATACMS o el suministro de aviones F-16 no ha cambiado la situación militar.
Por supuesto, a pesar de cualquier daño que el enemigo intente infligir, las Fuerzas Armadas rusas continuarán las operaciones ofensivas en Ucrania y los objetivos en su territorio estarán sujetos a daños por fuego cada vez más poderosos.
El otoño será caluroso.