BEN NORTON, DIRECTOR DE LA REVISTA «GEOPOLITICAL ECONOMIC REPORT»
La paradoja es que la unidad de Occidente coincide con el surgimiento de un mundo Post-Occidental. Su consolidación ha llegado en un momento en que otras potencias simplemente no permitirán que Occidente haga lo que les plazca.
Un estudio realizado por un grupo de expertos de élite financiado por la Comisión Europea descubrió que, mientras Estados Unidos y Europa se acercan cada vez más, Occidente está cada vez más desconectado políticamente del resto del mundo.
El informe , del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores financiado por los estados miembros de la UE, reconoció que el sistema de «supremacía global estadounidense está en rápido declive», y muchas personas en el Sur Global quieren un nuevo «mundo multipolar».
La serie de encuestas concluyó que la guerra de poder de la OTAN en “Ucrania confirmó la renovada centralidad del poder estadounidense en Europa”, uniendo a Occidente bajo el liderazgo de Washington. Hoy, europeos y norteamericanos “comparten muchos puntos de vista sobre las principales cuestiones globales”.
Pero esta “consolidación de Occidente se está produciendo en un mundo pos-occidental cada vez más dividido”, reconoce el estudio. El Sur Global se está moviendo en la dirección opuesta.
Describió «una gran brecha entre Occidente y el ‘resto’ en lo que respecta a los resultados deseados para la guerra y diferentes interpretaciones de por qué Estados Unidos y Europa apoyan a Ucrania».
El informe acepta que, incluso si Ucrania de alguna manera lograra ganar la guerra de poder de la OTAN con Rusia , «es muy poco probable que se restablezca un orden liberal global liderado por Estados Unidos» y, en cambio, «Occidente tendrá que vivir, como un polo». de un mundo multipolar”.
El 13% de la población mundial de Occidente no está en contacto con el ‘resto’ del mundo.
El estudio fue realizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), un grupo de expertos notoriamente agresivo que expresa un sesgo abierto contra Rusia y China.
El ECFR está financiado por el Parlamento Europeo y numerosos gobiernos europeos, incluidos Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y la República Checa, así como el aliado occidental clave Japón.
Para el informe, el ECFR encargó una votación en:
- China
- India
- Turquía
- Rusia
- Estados Unidos
- Gran Bretaña
También encuestó a personas en nueve de los principales estados miembros de la Unión Europea, a los que se refirió colectivamente como la UE9:
- Dinamarca
- Estonia
- Francia
- Alemania
- Italia
- Polonia
- Portugal
- Rumania
- España
Los encuestadores entrevistaron a un total de 19.765 adultos a fines de diciembre de 2022 y principios de enero de 2023.
La muestra de participantes en Occidente fue representativa de la población general. Pero el estudio reveló que, en China, India y Rusia, las personas encuestadas en la encuesta solo provenían de grandes ciudades, lo que significa que los resultados pueden no reflejar las opiniones de quienes viven en áreas rurales.
El estudio tiene sesgo. Este sesgo quedó claro cuando el informe se refiere engañosamente a la guerra de la OTAN-Rusia en Ucrania fácilmente como «la guerra de Putin» y la «agresión rusa», como si Occidente no hubiera jugado un papel fundamental en el inicio del conflicto en primer lugar al patrocinar un violento golpe de estado en Kiev en 2014, violando repetidamente las promesas de no expandir la OTAN hacia el este después de la reunificación de Alemania en 1990, saboteando los acuerdos de Minsk y las conversaciones de paz , e ignorando la solicitud de garantías de seguridad de Moscú de 2021.
Pero a pesar de las muchas fallas del estudio ECFR, sus resultados transmiten un mensaje inequívoco: Occidente no está en contacto con el resto del mundo.
Así lo reconoció el informe, eligiendo como título: “ Occidente Unido, separado del resto ”.
Las naciones occidentales encuestadas en el estudio tienen una población combinada de casi 1000 millones, aproximadamente el 13 % de la población mundial de 8000 millones.
Esta es una mera fracción de las poblaciones de China (1410 millones), India (1390 millones), Rusia (142 millones) y Turkia (83 millones).
Juntos, estos países tienen una población de poco más de 3 mil millones, lo que representa alrededor del 38% de la población mundial total.
La encuesta ECFR muestra cuán significativamente la opinión pública del 13% en Occidente difiere de la de las potencias euroasiáticas.
La visión de Occidente sobre la guerra de Ucrania no es compartida por el resto del mundo
En su informe, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores afirmó que la guerra de poder en “Ucrania marca tanto la consolidación de Occidente como el surgimiento del orden internacional PostOccidental largamente anunciado”.
“Muchos en China afirman que el apoyo estadounidense y europeo a Ucrania está impulsado por el deseo de proteger el dominio occidental”, reconoce el estudio.
“Y para la gran mayoría de chinos y turcos, el apoyo occidental a Ucrania está motivado por razones distintas a la defensa de la integridad territorial de Ucrania o de su democracia”, agregó.
El 45 % de las personas encuestadas en China, el 38 % en Rusia, el 30 % en Turquía y el 23 % en India dijeron que Estados Unidos apoya a Ucrania simplemente para “defender el dominio occidental”.
Una pluralidad en estas naciones euroasiáticas piensa lo mismo sobre Bruselas.
El 40 % de las personas encuestadas en China, el 46 % en Rusia, el 27 % en Turquía y el 23 % en India dijeron que Europa apoya a Ucrania para “defender el dominio occidental”.
El informe admitía que “las personas de países no occidentales tienen una clara preferencia por que la guerra termine ahora, incluso si eso significa que Ucrania tenga que ceder territorio”.
El 54 % de las personas encuestadas en India, el 48 % en Türkiye, el 44 % en Rusia y el 42 % en China piensan que “el conflicto entre Rusia y Ucrania debe detenerse lo antes posible, incluso si eso significa que Ucrania le da el control de áreas a Rusia. ”.
A pesar de la redacción sesgada de la encuesta, un 12 % adicional de personas en India, 8 % en Turquía, 29 % en Rusia y 12 % en China dijeron que “el dominio occidental del mundo debe ser rechazado, incluso si eso significa aceptar a Rusia”. agresión territorial contra Ucrania”.
Mientras que la mayoría de las personas en los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea consideran a Rusia como un «adversario con el que estamos en conflicto», la situación es opuesta en India, China y Turquía.
En India, el 80 % de los encuestados ven a Rusia como un aliado o socio (51 % como un “aliado que comparte nuestros intereses y valores” y un 29 % como un “socio necesario con el que debemos cooperar estratégicamente”).
En China, el 79% de los encuestados ven a Rusia como aliado o socio (35% como aliado y 44% como socio necesario).
En Turquía, el 69 % de las personas encuestadas ven a Rusia como un aliado o socio (14 % como un aliado y un 55 % como un socio necesario).
Otra pregunta de la encuesta mostró cómo la propaganda de los medios occidentales ha manipulado la opinión pública.
La guerra de poder en Ucrania ha hecho que Rusia parezca más fuerte en India, Turquía, China y el propio país, mientras que la gente de Occidente ahora ve a Moscú como más débil.
Este fue otro ejemplo de cómo las opiniones occidentales eran exactamente opuestas a las del Sur Global.
El informe ECFR admitió que, si bien el “presidente estadounidense Joe Biden ha enmarcado la guerra [en Ucrania] como una lucha entre la democracia y el autoritarismo”, no es así como la gente en el Sur Global lo ve.
Los encuestadores preguntaron a los participantes qué país consideran que “se acerca más a tener una democracia real”. Esta pregunta, nuevamente, reflejó el sesgo del estudio, convirtiendo la encuesta en un concurso para ver qué país es supuestamente el más democrático de todos.
Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, más de las tres cuartas partes de las personas encuestadas en China (77 %) consideraban que su país “estaba más cerca de tener una democracia real”.
Un estudio separado realizado en 2022 por otra organización respaldada por el gobierno occidental, la Fundación Alianza de Democracias vinculada a la OTAN, encontró que el 83% de las personas en China consideran que su gobierno es una democracia , y el 91% dijo que valora la democracia como importante. (En los Estados Unidos, por otro lado, solo el 49% de las personas dijeron que su gobierno es una democracia).
El estudio ECFR también reconoció: “La mayoría de las personas en los principales países no occidentales como China, India, Turkiye y Rusia predicen que Occidente pronto será solo un polo global entre varios. Puede que Occidente siga siendo el partido más fuerte, pero no será hegemónico”.
Una pluralidad de personas encuestadas en China (30%) y Rusia (33%) piensa que el mundo se volverá cada vez más multipolar.
Esto contrasta marcadamente con la pluralidad de los encuestados en Gran Bretaña (29 %), la UE (28 %) y los EE. UU. (26 %), quienes ven que el mundo regresa a un sistema bipolar de competencia de guerra fría bloque liderado y un bloque liderado por China.
Después de conocerse la encuesta el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) concluye:
Occidente puede estar más consolidado ahora, pero no es necesariamente más influyente en la política global. La paradoja es que esta nueva unidad coincide con el surgimiento de un mundo Post-Occidental. Occidente no se ha desintegrado, pero su consolidación ha llegado en un momento en que otras potencias simplemente no permitirán que Occidente haga lo que les plazca.