ARTÍCULO DEL DIARIO CHINO “GLOBAL TIMES”
Según el diario Chino “ Global Time la “independencia de la isla de Taiwán» propuesta por el Partido del presidente recién electo es un callejón sin salida y sabotea la paz en el Estrecho. Si Lai cruza la línea roja, el continente tendrá la fuerza y determinación para resolver la cuestión de Taiwán de una vez por todas.
Mientras los riesgos de provocación de los secesionistas de Taiwán y los conflictos a través del Estrecho eclipsan la paz y la estabilidad en el Estrecho con el Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán permaneciendo en el poder, diplomáticos chinos declararon que es necesario advertir a Estados Unidos que no debe complacer a los secesionistas de Taiwán para evitar un choque no deseado.
Los analistas creen que incluso si los riesgos de conflicto en el Estrecho de Taiwán aumentan en el futuro – después de que Lai Ching-te ganara las elecciones regionales- la iniciativa para resolver la cuestión de Taiwán recae en China continental.
Una vez que Lai cruce la línea roja, el continente tendrá la fuerza y la determinación para resolver la cuestión de Taiwán de una vez por todas.
El Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, que está de visita en Egipto, dijo el domingo que cualquier miembro de la comunidad internacional que viole el principio de Una China está “ interfiriendo en los asuntos internos de China e infringiendo nuestra soberanía, y se enfrentará a la oposición conjunta del nuestro pueblo”.
“China se opone firmemente a que Estados Unidos utilice cualquier forma de interacción oficial con Taiwán e interfiera en los asuntos de la isla bajo cualquier pretexto. Instamos a Estados Unidos a respetar seriamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y actuar de acuerdo con los compromisos que han sido reafirmados múltiples veces por los líderes estadounidenses de no apoyar la «independencia de Taiwán», las «dos Chinas» » o «una China, un Taiwán», y no buscar utilizar la cuestión de Taiwán como una herramienta para contener a China” , dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en respuesta a la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las elecciones regionales de Taiwán.
La doble cara de EE.UU.
Después que concluyeron las elecciones, el ex asesor de seguridad nacional de EE.UU. Stephen J. Hadley y el ex subsecretario de Estado James B. Steinberg llegaron a Taipei el domingo para reuniones postelectorales con políticos de Taiwán, informaron los medios.
La visita de ex funcionarios estadounidenses a la isla de Taiwán revela nuevamente la habitual indulgencia de Estados Unidos hacia los secesionistas de Taiwán y está enviando señales equivocadas a esas fuerzas, señaló Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.
El académico ve la visita como otra señal que Estados Unidos está utilizando a las fuerzas secesionistas de Taiwán para manipular mejor la isla con el fin de contrarrestar a China.
Cuando se le pidio su opinión sobre las elecciones regionales de Taiwán, el presidente estadounidense Joe Biden dijo el sábado que «No apoyamos la independencia…» y no quiso hacer más comentarios.
Los expertos chinos dijeron que la respuesta de Biden tiene como objetivo advertir a Lai que no impulse la «independencia de Taiwán» de manera demasiado imprudente, ya que Estados Unidos no sacrificará sus propios intereses ni se involucrará en conflictos con China por los secesionistas.
Las políticas de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán tienen dos caras. Por un lado, Washington no quiere que los secesionistas de Taiwán desencadenen conflictos a través del Estrecho y, por otro lado, Washington no desea ver relaciones más fuertes entre el pueblo chino, ya que quiere utilizar a Taiwán como herramienta para contrarrestar a Beijing, dijo al Global Times Xin Qiang, subdirector del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad de Fudan.
El peligro de provocación por parte de los secesionistas de Taiwán y el riesgo de una mayor tensión son mayores si el PPD continúa en el poder, por lo que China necesita intensificar sus advertencias a Estados Unidos, agregó Xin.
Xin enfatizó la necesidad de descartar ilusiones poco realistas sobre Estados Unidos, ya que Washington nunca ha renunciado a utilizar la cuestión de Taiwán como una carta para frustrar el crecimiento de China, y ha estado redoblando esta política agresiva en los últimos años.
China se esfuerza por mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, pero también tiene que prepararse para una mayor interferencia estadounidense en el futuro cercano.
Lai del PPD y su compañero de fórmula Hsiao Bi-khim obtuvieron más del 40 por ciento del total de votos en las elecciones del sábado, mientras que Hou Yu-ih, candidato del opositor Kuomintang (KMT), y su compañero de fórmula Jaw Shaw-kong obtuvieron el 33,49 por ciento. de la votación. El candidato del tercer partido, Ko Wen-je, y su compañero de fórmula Wu Hsin-ying, del Partido Popular de Taiwán (TPP), recibieron el 26,45 por ciento de los votos, según informes de los medios.
Firme determinación
Para Wang Yi, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, la «independencia de Taiwán» amenaza gravemente el bienestar de nuestros compatriotas de Taiwán, daña gravemente los intereses fundamentales de la nación china y perturba la paz y la estabilidad en el Estrecho. Es un callejón sin salida y un camino a ninguna parte.
Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, declaró que las elecciones no cambiarán el panorama básico ni la tendencia en las relaciones entre ambos lados del Estrecho, tampoco alterarán la aspiración compartida de forjar vínculos más fuertes y no impedirá la inevitable tendencia a la reunificación de China.
«Nuestra postura para resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación nacional sigue siendo consistente y nuestra determinación es tan firme como una roca», dijo Chen.
El porcentaje de votos del PPD fue alrededor del 40 por ciento, lo que reafirma una encuesta que precisaba que un 60 por ciento de votantes en la isla querían sacar al PPD del gobierno
Pero como los partidos de oposición no lograron encontrar puntos en común, la población no votó en contra del PPD, dijo el martes al Global Times Zhang Wensheng, vicedecano del Instituto de Investigación de Taiwán de la Universidad de Xiamen.
Según Zhang, es poco probable que las relaciones entre ambos lados del Estrecho sean fluidas y estables en el futuro, ya que Lai podría intentar dar un paso más hacia la «independencia de Taiwán».
Si Lai continúa siendo provocativo en las relaciones, el continente seguramente aumentará la presión en los frentes económico, militar y diplomático, dijo Zhang.
El entorno general es limitante para las aspiraciones de Lai, incluido el 60 por ciento de la opinión pública de la isla que está en su contra, pero, dado que ninguno de tres partidos no lograron la mayoría mitad de los escaños parlamentarios, la autoridad legislativa tendrá un papel relevante en las relaciones con el continente.
Aunque la victoria electoral de Lai puede traer más incertidumbre a la situación la iniciativa para resolver la cuestión de Taiwán recaerá totalmente en China continental. Si Lai llegara a cruzar la línea roja, China continental tendrá la fuerza y la determinación para resolver esta cuestión de una vez por todas, añadió Zhang.
La elección de la autoridad legislativa se llevó a cabo simultáneamente con la elección del liderazgo regional. Entre los 113 escaños de la «legislatura» de la isla, el PPD obtuvo 51 escaños, una disminución en comparación con los 61 escaños anteriores, mientras que el KMT obtuvo 52 y el TPP ganó ocho, según la comisión electoral de la isla.
Xin dijo que el hecho que el PPD haya experimentado una disminución en el número de escaños es una prueba que el gobierno de este Partido ha decepcionado a muchos residentes en Taiwán.
La reciente elección ha quebrado la influencia del PPD en el espectro político, y la autoridad legislativa de la isla desempeñará un papel de contrapeso en las políticas de los secesionistas, reconoció el recién elegido Li,. El líder del PPD afirmó que “si el PPD impulsa políticas extremas hacia la independencia de Taiwán puede encontrar resistencia por parte de la autoridad legislativa”.
El resultado de las elecciones provocó una atmósfera pesimista en aquella parte del pueblo de Taiwán que apoya la paz y la cooperación a través del Estrecho. Los compatriotas de Taiwán contactados por reporteros del Global Times en Xiamen (capital de la provincia de Fujian en el sureste de China y centro de intercambios a través del Estrecho), dijeron que la victoria del PPD contra el KMT y el TPP no refleja la verdadera opinión pública de la isla.
Chang Li-chi, investigador de la Universidad Huaqiao en Xiamen, expresó al Global Times que «la verdadera opinión pública en la isla es oponerse a la política del PPD que ha causado tensiones con el continente en los últimos años, y ahora en las elecciones la gente ha demostrado que se opone a la incompetencia y corrupción de las autoridades del PPD, que han causado una depresión económica en la isla».
Sin embargo, debido a que el sistema electoral de Taiwán está bajo la manipulación y el control de fuerzas extranjeras – y de grupos locales con posturas pro secesionistas y anti-reunificación- el pueblo de Taiwán no puede decidir efectivamente su propio futuro.
Esto significa que Estados Unidos ha logrado dividir a la oposición en diferentes grupos y que todavía no se puedan realizar cambios significativos para corregir el camino de los secesionistas del PPD, explica finalmente Chang.