El presidente colombiano Gustavo Petro no se quedó de brazos cruzados al enterarse que la Administración Trump había impuesto aranceles del 25% contra los productos de su país. Su respuesta fue imponer aranceles, pero del 50%, además criticó agudamente a Donald Tump y al neocolonialismo estadounidense.
“Me informan que usted pone al fruto de nuestro trabajo humano un arancel del 50% para entrar a EEUU, yo hago lo mismo, señaló Petro en redes sociales”
FUENTE: SPUTNIK
Las tensiones comerciales entre Washington y Bogotá comenzaron luego de que el Gobierno de Trump impusiera aranceles del 25% contra Colombia, en respuesta a la negativa de Petro a recibir vuelos con migrantes indocumentados procedentes de territorio estadounidense.
Sputnik reproduce el artículo completo que escribió el líder colombiano en sus redes sociales.
El artículo de Gustavo Petro
Trump, a mí no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburrido, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí vi una lucha entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada, porque deberían unirse.
Confieso que me gusta Walt Withman, Paul Simon, Noam Chomsky y Miller
Confieso que Sacco y Vanzetti, que tienen mi sangre, son memorables en la historia de los EEUU y los admiro . Los asesinaron por ser líderes obreros con la silla eléctrica, fueron los fascistas que están dentro de EEUU como dentro de mi país.
Trump, no me gusta su petróleo. Va a acabar con la especie humana por la codicia. Quizás algún día, junto a un trago de whisky que aceptaré , a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni lo es ningún colombiano.
Así que si conoce alguien terco, ese soy yo, punto. Puede que con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de Estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y resistiré ahora. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos.
Lo que quiero al lado de Colombia, son los amantes de la libertad. Si usted no puede acompañarme yo voy a otros lados. Colombiano es el corazón del mundo y usted no lo entiende, esta es la tierra de las mariposas amarillas, de la belleza de Remedios, pero también de los coroneles Aurelianos Buendía, de los cuales soy, quizás el último
Me matarán, pero sobreviviré en mi pueblo que estaba antes que el suyo en todas las Américas. Somos los pueblos de los vientos, las montañas, del mar Caribe y de la libertad
A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos. Estrecho las manos de los blancos libertarios herederos de Lincoln y de los campesinos negros y blancos de los EEUU, ante cuyas tumbas llore y recé en un campo de batalla, al que llegue, después de caminar por la toscana italiana y después de salvarme del Covid.
Ellos son el pueblo de los EEUU y ante ellos me arrodillo, ante más nadie.
Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad.
Colombia ahora deja de mirar el norte, mira al mundo, nuestra sangre viene de la sangre del califato de Córdoba, la civilización en ese entonces, de los latinos romanos del mediterráneo, la civilización de ese entonces, los que fundaron la república, la democracia en Atenas; nuestra sangre viene de los resistentes negros convertidos en esclavos por ustedes.
Antes que en Washington en Colombia está el primer territorio libre de América… de toda las Américas, allí me cobijo en sus cantos africanos.
Mi tierra es la de la orfebrería de los primeros artistas del mundo en Chiribiquete, existente ya en la época de los faraones egipcios.
No nos dominarán nunca. Se opondrá el guerrero que cabalgaba por nuestras tierras, gritando libertad y que se llama Simon Bolívar.
Nuestros pueblos son algo temerosos, algo tímidos, son ingenuos y amables, pero sabrán ganar el canal de Panamá, que ustedes nos quitaron con violencia.
Doscientos héroes de toda Latinoamérica yacen en Bocas del Toro, actual Panamá, antes Colombiana. Ustedes los asesinaron.
Yo levanto la bandera, y como dijera Gaitán aunque quede solo. Nuestra bandera, seguirá enarbolada con la dignidad latinoamericana que es la dignidad de América, que su bisabuelo no conoció, y el mio sí, señor presidente inmigrante en los EEUU.
Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Se que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura.
COLOMBIA A PARTIR DE HOY SE ABRE A TODO EL MUNDO, CON LOS BRAZOS ABIERTOS, SOMOS CONSTRUCTORES DE LIBERTAD, VIDA Y HUMANIDAD.
Me informan que usted pone al fruto de nuestro trabajo humano un arancel del 50% para entrar a EEUU, yo hago lo mismo.
Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.