MEDIO DIGITAL «MOON OF ALABAMA«
A medida que la estafa de la ‘invasión rusa’ alcanza nuevas alturas, es hora de analizar los motivos detrás de ella.
El ruido se ha vuelto ensordecedor.
EE. UU. advierte que la guerra podría ser «inminente» en Ucrania – Político, 11 de febrero de 2022
“La sesión informativa de inteligencia de EEUU incluyó una referencia específica al próximo miércoles 16 de febrero, como fecha de inicio de la invasión terrestre, dijeron a POLITICO tres funcionarios, con sede en Washington, Londres y Ucrania”.
“La invasión rusa podría comenzar en cualquier momento, dice la Casa Blanca -Reuters, 14 de febrero de 2022”
¿Podríamos hacerlo un poco más preciso?
“Rusia se dispone a invadir Ucrania mañana a la 1 a. m. con un bombardeo masivo de misiles y 200.000 soldados, afirma la inteligencia de EEUU”
The Sun, 15 de febrero de 2022
“Rusia ordenará la invasión de Ucrania a las 3 a.m. de mañana, dicen fuentes seguras” Coventry Telegraph , 15 de febrero de 2022
¿A la 1 am o 3 am?
¿Y en qué zona horaria?
¿Y 200.000 soldados? Ayer solo había 100.000. ¿Cómo pueden haberse duplicado durante la noche?
Entonces, están las preguntas:
¿Por qué la administración Biden ha creado una ‘crisis’ artificial sobre una invasión rusa de Ucrania cuando tal invasión no está planeada ni es probable que suceda?
¿Por qué afirma que una invasión rusa de Ucrania es ‘inminente’ cuando tanto Rusia como Ucrania niegan que vaya a ocurrir?
¿Por qué distribuye imágenes satelitales engañosas de tanques supuestamente desplegados cuando están directamente al lado de los cuarteles a los que pertenecen?
¿Por qué promociona una ‘reconstrucción rusa’ cuando eso es algo que se reclama todos los años?
Jack Matlock, el último embajador de Estados Unidos en la URSS, tiene una respuesta:
“Tal vez esté equivocado, trágicamente equivocado, pero no puedo descartar la sospecha de que estamos presenciando una farsa elaborada, enormemente magnificada por elementos prominentes de los medios estadounidenses, para servir a un fin político interno. Enfrentando el aumento de la inflación, los estragos del COVID, la culpa (en su mayor parte injusta) por la retirada de Afganistán, además de la imposibilidad de obtener el apoyo de su propio partido para la legislación Build Back Better, la administración de Biden se tambalea ante la caída de los índices de aprobación justo cuando se preparan las elecciones legislativas de este año.
Dado que «victorias» sobre los problemas internos parecen cada vez más improbables, ¿Por qué no fabricar una haciéndose pasar por si hubiera impedido la invasión de Ucrania «enfrentándose a Vladimir Putin»?
En realidad, parece más probable que los objetivos del presidente Putin sean los que dice que son, tal como lo ha estado diciendo desde su discurso en Múnich en 2007. Para simplificar los resumiría así: «Trátennos con un mínimo de respeto. No amenazamos ni a ti ni a tus aliados, ¿por qué nos niegas la seguridad que quieres solo para ti?
Alastair Crooke apunta a un motivo diferente:
“El autorizado Global Times en un editorial advierte que EEUU está instigando el conflicto en Ucrania para endurecer la disciplina del bloque, para llevar de nuevo al redil estadounidenses a los estados europeos. Sin duda, Ucrania proporciona el pivote perfecto para guiar a Europa hacia la próxima etapa que requiere Estados Unidos: un frente unido para atrincherarse contra China, detrás de sus fronteras europeas.
En juego, por lo tanto, hay decisiones clave que definirán Europa para el futuro. Por un lado, (como señaló Pepe Escobar hace unos dos años), “el objetivo de la política rusa y china es sumar a Alemania en una triple alianza que reúna la masa terrestre euroasiática (a la Mackinder) en la mayor alianza geopolítica de la historia: cambiar la potencia mundial a favor de estas tres grandes potencias, y contra el poder marítimo anglosajón”.
Por otro lado, la OTAN fue concebida, desde el principio, como un medio de control angloamericano sobre Europa y más precisamente para mantener a Alemania ‘abajo’ y Rusia ‘afuera’ (en ese viejo axioma de los estrategas occidentales). Lord Hastings, el primer secretario general de la OTAN, dijo que la OTAN se creó para “mantener fuera a la Unión Soviética, a los estadounidenses dentro y, a los alemanes abajo”.
Esta mentalidad persiste, pero la fórmula ha adquirido hoy una mayor importancia y un nuevo giro: mantener a Alemania «a la baja y con precios no competitivos» frente a los productos estadounidenses; impedir que Rusia sea la fuente de energía barata de Europa; y mantener a China ‘aislada’ del comercio con la UE. El objetivo es contener a Europa firmemente dentro de la órbita económica definida por Estados Unidos y obligarla a renunciar a los beneficios de la tecnología, las finanzas y el comercio chinos y rusos, ayudando así a lograr el objetivo de atrincherar a China dentro de sus fronteras”.
Encuentro ambas explicaciones, la doméstica y la de política exterior, muy plausibles y una combinación de ellas es el motivo más probable detrás de los planes de los servicios de inteligencia.
The Washington Post explica cómo se elaboró y dirigió la campaña desde la Casa Blanca. Sin embargo, su titular es engañoso:
Los preparativos de la Casa Blanca ante una invasión rusa: Un «Equipo Tigre» de funcionarios de la administración ha pasado los últimos meses preparando una serie de respuestas, jugando escenarios de ataques cibernéticos e intervención limitada a una invasión de Ucrania.
Un titular más correcto habría sido «Los preparativos de la Casa Blanca para la estafa de la ‘invasión rusa'».
Veamos los que dice The The Washington Post: ( la siguiente son transcripciones exactas)
“A medida que aumentan los temores de una posible agresión rusa contra Ucrania, un «Equipo Tigre» liderado por la Casa Blanca está sopesando en silencio cómo respondería Estados Unidos a una variedad de escenarios discordantes, desde una demostración de fuerza limitada hasta un ataque masivo a gran escala.
El equipo de la Casa Blanca realizó dos ejercicios de simulación de varias horas, incluido uno con funcionarios del gabinete, para dar vida a los escenarios y armó un libro de jugadas que describe una variedad de posibles respuestas rápidas, comenzando con el primer día y extendiéndose a lo largo de las dos primeras semanas.
El esfuerzo, dijeron altos funcionarios de la administración, no solo ayudó a anticipar posibles complicaciones, sino que también los impulsó a tomar medidas con anticipación, como exponer la guerra de información rusa antes de que se lleve a cabo para mitigar su poder de propaganda.
El equipo planeó previamente sus comunicados diarios paso a paso:
El “Equipo Tigre”, un término que se refiere a un grupo diverso de expertos que están abordando un problema específico y que sugiere alerta y disposición para atacar, se creó después de que funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional detectaran señales preocupantes de una acumulación masiva de tropas rusas en octubre pasado, la frontera con Ucrania.
Los funcionarios del NSC admiten que es posible que no puedan anticipar con precisión los movimientos del presidente ruso Vladimir Putin y sus líderes militares. Pero el ejercicio y la planificación aún así valen la pena, dijeron.
“La realidad es que lo que los rusos pueden hacer que los hechos no coincidan al 100 por ciento con ninguno de estos escenarios”, dijo [Jonathan Finer, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Biden]. “Pero el objetivo es que sean una imitación lo suficientemente cercana de lo que terminan haciendo. De esta manera nuestros planes serán útiles en términos de reducir la cantidad de tiempo que necesitamos para responder de manera efectiva. Ese es realmente el objetivo”.
Una acumulación masiva de tropas
La ‘acumulación masiva de tropas rusas en la frontera con Ucrania’ nunca ha sucedido en la vida real. La mayoría de las tropas rusas están a cientos de kilómetros de Ucrania.
Fue el Washington Post el medio que el 30 de octubre de 2021 publicó primero las afirmaciones de «funcionarios anónimos» que hablaban una «acumulación militar rusa».
Volviendo al ‘tic toc’ que ofrece The Washington Post:
«El Tiger Team nació oficialmente en noviembre, cuando el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan le pidió a Alex Bick, director de planificación estratégica del NSC, que dirigiera un esfuerzo de planificación en varias agencias. Bick ha llamado a los Departamentos de Defensa, Estado, Energía, Tesoro y Seguridad Nacional, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para analizar una posible crisis humanitaria«.
La comunidad de inteligencia también está involucrada, analizando varios cursos de acción que los rusos podrían seguir y los riesgos y ventajas de cada uno, dijeron los funcionarios.
Si bien el lanzamiento oficial del ‘equipo Tigre’ podría haber sido en noviembre, está claro que toda la operación comenzó antes, cuando se pidió a los ucranianos que participaran en la farsa:
Simon Shuster @Shustry – 20:29 · 14 de febrero de 2022
“Una fuente cercana a Zelensky me dijo que EEUU advirtió por primera vez a su equipo de una invasión rusa el otoño pasado, con una probabilidad del 80 %. Los ucranianos no se lo creyeron, pero vieron una oportunidad –«más ayuda, más atención»– y siguieron el juego. Ahora tienen remordimientos. Demasiada atención.
La CIA ha llevado a paramilitares de grupos nazis ucranianos a los EEUU para entrenarlos
El programa encubierto, dirigido por paramilitares que trabajan para la Rama Terrestre de la CIA, fue establecido por la administración Obama después de la invasión y anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Este equipo secreto creció bajo Trump y Biden la ha ampliado aún más, nos dijo un ex alto funcionario de inteligencia.
Para 2015, como parte de este esfuerzo contra Rusia, los paramilitares de la Rama Terrestre de la CIA comenzaron a viajar al frente en el este de Ucrania para asesorar a sus homólogos en terreno.
El programa de varias semanas de la CIA ha incluido entrenamiento en armas de fuego, técnicas de camuflaje, navegación terrestre, tácticas como «cubrir y moverse», inteligencia y otras áreas, según exfuncionarios.
Estos grupos serán las fuerzas a utilizar cuando Estados Unidos decida lanzar algunos ‘ataques rusos’ de bandera falsa contra civiles ucranianos.
Mientras observamos las noticias, debemos tener en cuenta que cada movimiento en esto está planificado de antemano:
El libro de jugadas va mucho más allá de los escenarios del campo de batalla, define exactamente qué tipo de sanciones imponer a Moscú, cómo contraatacar ante un “ataque cibernético sofisticado” o cómo proteger la Embajada de EEUU en Ucrania.
Este especifico libro de jugadas, sintetiza casi tres docenas de documentos y evaluaciones de inteligencia encargadas a varias agencias y, se ha distribuido a altos funcionarios, incluidos líderes civiles y jefes militares del Pentágono.
La estrategia también considera las consecuencias de «segundo orden», como las represalias rusas por cualquier sanción.
Es muy probable que los «ataques cibernéticos sofisticados» provengan en realidad de la Agencia de Seguridad Nacional, que forma parte del Pentágono. Cuando la Casa Blanca afirma que tiene evidencia de un ‘ataque cibernético ruso’ en Ucrania, lo que es probable que haga, hay que saber que la fuente real de ese ataque está en los propios servicios de inteligencia estadounidenses
Junto con el libro de jugadas, la Casa Blanca publicó una gran cantidad de desinformación:
Entre las principales acciones comunicacionales del Tiger Team está la construcción de una falsa narrativa. Según la Casa Blanca los rusos estarían preparando un complot de bandera falsa. Esta fake news ha llegado afirmar que “Moscú esta planificando una explosión que mataría a personas de etnia rusa en Ucrania o en la propia Rusia, para luego culpar a Kiev como pretexto para empezar la invasión”.
La Casa Blanca no ha informado nada que alguien pudiera ver o comprobar. Como señaló correctamente el New York Times:
A pesar de todas las revelaciones, la administración de Biden no ha proporcionado evidencia de las tramas que dicen haber descubierto. El bulo de la ‘invasión rusa’ fue creado desde arriba.
En diciembre, el Tiger Team realizó dos ejercicios de simulación virtuales para probar varios escenarios y respuestas. El primero reunió a subsecretarios y el segundo a funcionarios del Gabinete. Biden revisó el libro de jugadas y recibió información sobre los resultados, dijeron las autoridades.
“Una cosa es considerar cada uno de estos problemas (energía, sanciones, postura militar) de forma aislada. Otra muy distinta es ponerlos todos juntos y ejecutar un plan para todos ellos”, dijo el funcionario del NSC. “Lo que vi en el transcurso de este ejercicio de planificación fue que, incluso en los niveles más altos, se encienden las bombillas sobre la forma en que encajan las piezas”.
El plan está lo suficientemente integrado como para permitir objetivos y logros en múltiples campos.
Es por eso que creo que tanto Matlock como Crooke tienen razón en sus conjeturas sobre los motivos detrás de la estafa de la ‘invasión rusa’.
Hay objetivos domésticos y hay objetivos de política exterior y las piezas del plan encajan.
Pero ahora todo el montaje no se deshace. En la vida real, ningún plan de batalla sobrevive al primer contacto con el enemigo.
La muy criticada falta de voluntad de Zelensky para desempeñar su papel en el espectáculo puede ser solo uno de los elementos que harán que todo se desmorone.
Luego está Rusia, que siempre es buena para producir verdaderas sorpresas. Apuesto a que sus demandas de seguridad y los borradores de tratados que proporcionó no estaban previstos en el libro de jugadas.
Estas demandas lograron presionar a Biden para que hiciera concesiones que Estados Unidos no estaba dispuesto a hacer anteriormente. Seguirán más sorpresas en diferentes áreas. Tan pronto como terminen los Juegos Olímpicos, China también puede desempeñar un papel en esto.
Los grandes planes de escritorio conducen a grandes fracasos.