El trabajo diplomático debe permitir avanzar sobre la base de los últimos intercambios involucrando a todas las partes interesadas (europeos, aliados, rusos y ucranianos) para conducir, si se dan las condiciones, a una reunión al más alto nivel con miras a definir un nuevo orden de paz y seguridad en Europa.
Por ANDREI RAEVSKY, EXPERTO EN INTELIGENCIA MILITAR RUSO-SUIZO
Este es el titular de la televisión rusa: Putin y Macron acuerdan medidas para frenar la escalada en Ucrania Esta es una traducción del comunicado oficial:
El Presidente de la Federación Rusa, Sr. Vladimir PUTIN y él Presidente de Francia, Emmanuel Macron , sostuvieron una conversación telefónica el domingo 20 de febrero.
Estuvieron de acuerdo en los siguientes puntos:
– La reanudación del trabajo bajo el formato de Normandía sobre la base de los intercambios y propuestas realizadas por Ucrania en los últimos días.
– Un trabajo intensivo para permitir la celebración de una reunión del grupo de contacto trilateral en las próximas horas con el objetivo de obtener de todas las partes interesadas un compromiso de alto el fuego en la línea de contacto.
– La necesidad de dar prioridad a una solución diplomática a la crisis actual y hacer todo lo posible para lograrla. Para ello, se realizará un intenso trabajo diplomático en los próximos días y semanas. El Ministro para Europa y Asuntos Exteriores, el Sr. Jean-Yves LE DRIAN, se reunirá con su homólogo, el Sr. LAVROV, en los próximos días y, a tal efecto, se realizarán varias consultas en París.
– Este trabajo diplomático debe permitir avanzar sobre la base de los últimos intercambios involucrando a todas las partes interesadas (europeos, aliados, rusos y ucranianos) para conducir, si se dan las condiciones, a una reunión al más alto nivel con miras a definir un nuevo orden de paz y seguridad en Europa.
– Para realizar este trabajo en condiciones serias, los dos Jefes de Estado se comprometieron firmemente a tomar todas las acciones necesarias para evitar la escalada, reducir los riesgos y preservar la paz.
Entonces, ¿qué está pasando? ¿Hay algo nuevo?
Primero: Macron quiere ganar las próximas elecciones presidenciales en Francia y ser el “salvador de Europa”.
En segundo lugar, algo menos menos obvio: Macron está tratando de pasar por alto a sus «socios» anglosajones, ya que ni EEUU ni el Reino Unido quieren nada que no sea una intervención militar rusa abierta en Ucrania. Fíjese en las palabras » todas las partes interesadas (europeos, aliados, rusos y ucranianos) » que no mencionan ni a EEUU ni al Reino Unido (aquí «aliados» es un término que marca una posición vacía pero políticamente correcto).
Tercero, y eso también es obvio: a los anglosajones les importa un comino Macron o sus planes.
Todo lo cual plantea la pregunta: ¿por qué Putin se molesta en escuchar a Macron ?
La respuesta, sin embargo, apunta a un tipo de lógica diferente en el lado ruso.
Primero, Putin y Lavrov tienen como política hablar con casi todos (siendo Zelenski la excepción actual). Esta es la forma rusa de la diplomacia: habla con enemigos mortales y hablar con personas que no son entidades como Schultz o Truss.
Y los rusos siempre harán todo lo que esté a su alcance para evitar la guerra, pequeña o grande.
La gente en Occidente está acostumbrada a la «diplomacia occidental» en la que solo hablas (es decir, «das órdenes») a tus colonias, nunca hablas con tus oponentes (que siempre están demonizados) y donde NO negociar se ve como una señal de «fuerza». ”.
En Rusia, no negociar se considera simplemente estúpido y contraproducente.
Además, aunque Macron claramente quiere repetir la «hazaña» de Zarkozy, quien afirmó (¡falsamente!) haber detenido la guerra en 2008. Los rusos ven un beneficio tangible al hablar con Macron: crear más divisiones en Occidente en su conjunto y en Europa en concreto.
Observemos que esta pasando: el “ultimátum” ruso ya ha tenido efectos altamente positivos:
Estados Unidos y la OTAN, después de años de ignorar a Rusia, no solo están dispuestos a hablar con el Kremlin, sino que incluso están recogiendo propuestas rusas pasadas y presentándolas como propias.
Europa tiene miedo. No sólo de una gran guerra con todo lo que ello implica (incluyendo oleadas de refugiados), sino también de un colapso energético/económico en caso que prevalezcan la posición EEUU/Reino Unido.
La miembros de elite ucraniana en el poder se han dado cuenta que podrían ser objetivos personales del conflicto. De ahí la huida de los oligarcas a la UE y el viaje de Zelenski para participar en la conferencia de Munich”.
China ahora está apoyando a Rusia con su considerable peso.
En un único movimiento, Rusia logró más que durante varias décadas y, hasta ahora, lo ha logrado a un precio realmente pequeño.
NO se trata de Ucrania
Habiendo dicho eso, necesito repetir algo crucial aquí:
Esto situación NO se trata de las Republicas del Donbass o incluso de Ucrania. Verlo así, es tener una mirada limitada , es no entender que esta en juego.
Rusia y China quiere un orden mundial multipolar diferente , basado en la plena soberanía de todos los países, en el que el derecho internacional sirva como base para las relaciones entre estados soberanos, en el que la seguridad siempre se defina y entienda como seguridad colectiva y en el que las Naciones Unidas sigan siendo la máxima autoridad para hacer cumplir las normas del derecho internacional.
El Kremlin dice a menudo que quiere un nuevo acuerdo de seguridad en Europa. Y eso es cierto. Pero, no seamos ingenuos, la dominación de EEUU sobre Europa es la piedra angular de la dominación mundial anglosajona , por lo que si EEUU y el Reino Unido «pierden» Europa, perderán su rol de potencias hegemónicas mundiales.
Los rusos y los chinos ahora se están dirigiendo hacia este objetivo mediante una combinación cuidadosa de políticas que incluyen la desdolarización gradual de Eurasia y de los mercados energéticos, con la presión militar sobre los EEUU y sus colonias y con el desarrollo de sus economías REALES ( a diferencia de las economías especulativas de Occidente).
Está bien, pero ¿qué significa esto en la práctica?
Eso es demasiado pronto para saberlo.
Primero, veamos qué sale, si es que sale algo, de la iniciativa francesa.
En segundo lugar, las iniciativas de Macron no tendrán ningún impacto en la línea de contacto del Donbass, donde se producen constantemente intercambios de disparos. Pero, donde al menos hasta ahora, Kiev no ha lanzado un ataque terrestre masivo . Pero, si es posible que, en cualquier momento, ambas partes se enfrenten.
Luego está el riesgo, muy real, de un evento de bandera falsa organizado por los anglosajones . Toda la máquina de propaganda anglosajona está preparada para “recoger” instantáneamente una bandera falsa y culpar a Rusia de todo. No veo cómo Macron podría hacer algo al respecto, incluso suponiendo que quisiera.
Así que no saquemos conclusiones precipitadas y veamos qué sucede la próxima semana tanto con Macron como con Blinken.
Mientras tanto, Kiev está tratando de asustar al planeta con rumores de que abandonará su condición de no nuclear y desarrollará armas nucleares . Por favor, no se preocupe porqué a lo sumo Kiev pueden hacer una «bomba sucia». Si quisiera adquirir armas nucleares Rusia tomaría todas y cada una de las acciones para eliminar tal posibilidad.
Ahora en el terreno: Kiev envió ayer un batallón de distracción de las repúblicas del Donbass,, pero la segurida local los interceptó rápidamente: 1 ucraniano muerto, uno hecho prisionero. Dos heridos leves en las fuerzas especiales de las LDNR.